PRÓXIMO DESTINO: TERMAS

Miércoles, marzo 20, 2013
posted by Massimiliano

Con una excepcional vista al hermoso río Uruguay y al Río de la Plata, el Litoral de nuestro país está integrado por Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.

En estos destinos, los espectaculares paisajes ribereños cuentan los orígenes de la República Oriental.

En el subsuelo del noroeste uruguayo, precisamente en la zona del litoral y siempre cercano al río Uruguay, se extiende una de las reservas naturales de agua subterránea más grandes del mundo: el Acuífero Guaraní.

Este sistema de agua ocupa parte de los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En este último, las aguas tienen una temperatura que oscilan entre los 38 y los 46° C, lo cual hace de este sitio un lugar excelente para la explotación del agua termal que emana de las profundidades del planeta.

Al norte sobre la orilla del caudaloso Río Uruguay, los departamentos de Salto y Paysandú atraen miles de visitantes con los variados complejos termales. Estos pujantes centros turísticos disponen de buena infraestructura de alojamiento y gastronomía, que armonizan con el ambiente saludable y natural de la región.

¿Querés saber más sobre uno de los principales atractivos turísticos del Litoral como lo son las Termas? Te dejamos un poco más de información:

Termas del Arapey: Posee una importante fuente termal a 80 km al norte de la ciudad de Salto, que está manando desde el año 1945; 400.000 litros por hora en sus napas de 725 y 1.300m de profundidad. Fue descubierta por el Instituto Geológico del Uruguay, en ocasión de una perforación realizada en busca de petróleo.
Es un centro de concentración turística durante los doce meses del año.
Las autoridades se han preocupado de brindar el máximo de comodidades y atención para el turista, que llega en busca de descanso y, de sus aguas medicinales, curativas. El agua de la surgente reúne las condiciones ideales para su aplicación como bebida de gran calidad, como agua de mesa, sedante estomacal y diurético con cicatrizante; y en balneoterapia: es indicada en baños estimulantes y desensibilizantes.
Ofrece como atractivo al turista, modernos y confortables Bungalows y Moteles, así como un hotel 5 estrellas.

Termas de Salto Grande: Como si algo faltara (además de los increíbles paisajes, el aire puro y la tranquilidad) para hacer de éste un lugar de ensueño, la naturaleza lo ha dotado de aguas termales, que son extraídas de las entrañas de la tierra, desde una profundidad de 1295 metros.
Las aguas que emanan a 45º de la fuente propia del Hotel Horacio Quiroga se conocen como las Termas de Salto Grande y son utilizadas en todo el hotel, gracias al sistema de torres de enfriamiento que permite llevar el agua termal, manteniendo sus cualidades intactas, a la temperatura deseada.

También se encuentra a pocos minutos de ahí, el parque acuático Horacio Quiroga, con grandes juegos para todas las edades, incluyendo una piscina con olas.

Termas de San Nicanor: A tan solo 110 kilómetros de Paysandú. Un lugar mágico, con aguas termales, tres piscinas, un casco de Estancia histórico con más de cien años, cuatro lagos para pescar, aves de todos los colores y especies, restaurante con desayuno, almuerzo, merienda y cena. Baños y vestuarios de primera categoría. Caminatas recorriendo los lagos, con diferentes tipos de bosques, observando toda la fauna y flora del lugar.
Podrás alojarte en la Estancia, en las Termas, en el Camping, en Casa Rodante, en el Albergue, en habitaciones a sólo metros de las piscinas.
Termas de San Nicanor, un lugar con una energía muy particular, especial, a solo 10 kilómetros de la Estancia La Aurora y la Gruta del Padre Pío.

Termas de Daymán: A 10 km del centro de la ciudad de Salto. Surgieron como resultado de una tentativa en busca de petróleo en el año 1957, en la costa del río Daymán.
Esta fuente termal surge desde más de 2000m de profundidad, a razón de 160.000 litros por hora con una temperatura de 46º. Cuenta con piscinas para mayores y para niños, a distintas temperaturas.

Otra atracción de la zona es el Parque Acuamanía. Es el primer parque acuático termal de Sudamérica. Apto para el disfrute de toda la familia, ofrece una torre de 18m con dos canales Kamikaze (toboganes gigantes), otra de 12m también con dos canales Hidrotubo (tubo de agua) y Twister (un tornado de diversión), un Río Lento de 300mts con túnel minero y gomones. Acuamanía cuenta con un pequeño centro comercial y una plaza de comidas rápidas. Para los niños hay una piscina interactiva con un barco pesquero, con toboganes y juegos de agua. Para los jóvenes: toboganes, red para trepar, una botavara y un deslizador. Y para los adultos piscinas con cascada, hidromasajes, Beach Club (playa de arena) y más.
Termas de Guaviyú: Es un verdadero oasis en medio de la campaña sanducera que abre sus brazos para recibirte cordialmente, en medio de un paisaje salpicado de palmeras “Yatay” que aportan al mismo una nota exótica. Cuentan con una infraestructura compuesta de hoteles, moteles, zona de camping, servicios y centro comercial, en apoyo a las piscinas y piletas de chorros que permiten una balneoterapia ideal durante toda época del año ya que la temperatura promedio es de 39°, surgiendo de una profundidad de 1080 m. arrojando un volumen de 128.000 litros/h.

Termas de Almirón: Las Termas de Almirón se encuentran en Paysandú a unos 5 km de Guichón, cuentan con piscinas termales de agua salada únicas en Uruguay.
Estas aguas termales, con más de 34º de temperatura son, según afirman los expertos, de las mejores a la hora de considerar específicamente los fines terapéuticos.
Pequeñas áreas de bosques, el puente de madera para cruzar el arroyo Guayabos Grande y buenas instalaciones hacen el lugar muy agradable, aunque también hay opciones para no quedarse quieto. Juegos para niños, canchas de padel, la posibilidad de investigar en el paisaje y ¿por qué no?, de hacer algún intento en el arroyo si se es aficionado a la pesca, proporcionan variados momentos de recreación; aún así, lo especial es un baño en las cálidas aguas termales, sin preocupaciones, bajo un cielo límpido y estrellado.

Si aún no conoces las Termas, te estás perdiendo de una oportunidad única de descansar, disfrutar, relajarte y sentirte bien física y mentalmente, todo en una escapada al Litoral.

¡woOw te invita a conocer nuestro país, pasando por los mejores destinos turísticos!



Leave a Reply


cuatro × = 24