El “Chivito”, cosa nuestra…

Miércoles, junio 20, 2012
posted by martin.pereira

Nuestro Uruguay, país chiquito en tamaño pero grande de corazón, siempre fue reconocido mundialmente por muchas cosas, nuestra educación, el fútbol, el asado, las termas, y otras tantas cosas.

En este momento nos queremos detener y hacer un reconocimiento a un estandarte de nuestra cultura gastronómica, “El chivito”. Si estás leyendo esto y sos uruguayo sabrás de qué estoy hablando, y no hará falta explicar que no es sobre la carne de chivo precisamente a lo que nos referimos.

El Chivito lo inventó Antonio Carbonato, en su restaurante “el Mejillón” de Punta del Este, la historia es muy conocida; y como contó, surgió “sin querer”, cuando una clienta pidió carne de chivo, y al no tener, le hicieron un sandwich con carne (lomo) y una feta de jamón. Con lo que la clienta se fue encantada.

El Mejillon nunca pudo registrarlo como marca y es por eso mismo que también puede ser preparado de diferentes maneras. Puede ser al plato, al pan, con diferentes ingredientes, se puede servir con diversos tipos de guarnición, y por eso mismo cada chivito es una experiencia diferente a la anterior.

Es un sandwich de carne de lomo, con jamón, panceta, y luego los ingredientes pueden variar. Pero lo que lo caracteriza es su impresionante volúmen. Siempre que hablamos de un Chivito, pensamos en inmensidad. Lo que hace que para quien no esté acostumbrado a comerlo, se le desarme todo.

Todos hemos comido uno en muchos lugares, para todos significa algo especial, una reunión con amigos, un reencuentro con alguien especial, es salir a comer un chivito para prepararse para el boliche. Y cada vez es una experiencia diferente.

Para el uruguayo el chivito es sentirse en casa, cuando nos vamos a Argentina, Brasil o a cualquier otro lugar y encontramos que hay algún restaurante de uruguayos donde sabemos que lo hacen, seguramente terminemos pidiendonos uno sin importar que en ese otro lugar pueden haber otras opciones gastronómicas. Y lo mismo cuando tenemos un invitado extranjero, para hacerlos sentir en Uruguay, los llevamos a que pruebe uno, donde además sabemos que se va a sorprender por el tamaño del Chivito.

Es una comida propia y significativa de nuestro Uruguay. Y con esto no queremos decir que otras cosas no lo sean, ésta vez nos referimos a que es un invento propiamente uruguayo. Éste es un invento que se sitúa de otra manera, es Uruguayo como el “Sun”, como el mate amargo, como la celeste, como Obdulio, como la Murga, como el asado, El Chivito es parte de nosotros, nos identifica, nos representa.

 

Le dejamos algunos links de ofertas que salieron en woOw

http://www.woow.com.uy/oferta/2012/06/12/2_chivitos_La_Barca,_fritas_y_bebida_en_La_Barca

http://www.woow.com.uy/oferta/2012/06/16/2_Chivitos_portenos_y_2_bebidas_en_Cerveceria_Matriz

http://www.woow.com.uy/oferta/2012/04/25/2_chivitos_con_fritas_y_bebida_en_La_Pasiva_Gral_Flores



One Response to “El “Chivito”, cosa nuestra…”

  1. LILIANA dice:

    MAS QUE SIGNIFICATIVO…UN BUEN CHIVITO ES LO MEJOR!!

Leave a Reply


cuatro + = 5